Nuevos medios: paradigma CNN

El modelo informativo CNN, 24 horas de información al día, 7 dias a la semana, 365 días al año, se ha ido convirtiendo en el paradigma natural al que, día si día también, se encuentran los ciudadanos, y se enfrentan los actores políticos, las instituciones, las corporaciones e incluso los propios medios.

Aquello que empezó siendo una experiencia informativa novedosa, ha ido contagiando todo aquello que pasaba por sus manos hasta el punto de convertir el escenario informativo basado en una imagen fija, en un nodo de imágenes constantes en movimiento.

Hemos pasado de unos medios que extendían su influencia de acuerdo a su formato, edición y publicación determinadas (diarios, semanarios, revistas quincenales o mensuales, publicaciones semestrales, etc …) a unos medios que se enfrentan a una realidad incesante, frenética y sin tregua, ávida y con sed de noticias, que se retro alimenta por las agencias de noticias de todo el mundo. En el mundo de la información ya no oscurece. Es de día durante todo el año.

El foco informativo sobre ciudadanos, líderes políticos, empresas y corporaciones, gobiernos, parlamentos, actuaciones, sucesos de la naturaleza, eventos de todo tipo es permanente. Una noticia que tenga 5 minutos se puede considerar antigua si se producen otras similares o con más impacto.

Un gobierno no tiene que hacer frente a una sola situación comprometida o de crisis. Sinó que se enfrenta a múltiples crisis, a las que debe dar respuesta y ante la cual los medios le exigen constantemente que alimente la “fiera” y que aporte nuevos datos sobre una situación determinada.

La influencia de los medios tradicionales es igual a zero si no están preparados o en condiciones para informar, en tiempo real, en un nuevo formato de un ciclo de noticias de 24 horas. Los periódicos más influyentes no tendrían valor alguno si no dispusieran de una web en la que monitorear constantemente qué pasa en nuestro entorno más inmediato y en el otro lado del mundo.

Lo mismo pasa con las redacciones de los servicios informativos de cualquier canal de televisión. Cada medio ha incorporado un proceso made in CNN, por el que las ediciones no se cierran, los informativos se pueden alargar por encima de su duración predeterminada en cualquier momento, o se puede interrumpir una emisión para informar de los últimos detalles de una noticia impactante.

Los medios digitales de hoy ya están pensados para convivir y relacionarse con un escenario live permanente donde el flujo informativo no cesa ni un instante, y la vorágine informativa es trepidante, permanente y imprevisible.

Las nuevas condiciones en las que los medios digitales nos permiten un seguimiento permanente de lo que pasa en todo el mundo, implica también un frenesí y una obsesión y necesidad de inmediatez permanente por parte de los usuarios y de los profesionales de la información, así como una espiral de sensaciones de vivir en una montaña rusa, hace que muchas veces las fuentes no se contrasten lo que requerirían, y los medios quedan expuestos a una vulnerabilidad superior a la manipulación informativa si no advierten estas circunstancias y no ponen medidas para evitarlas.

Así pues un nuevo paradigma comporta una nueva cultura, una adaptación, nuevas maneras de hacer e implementar y sobre todo capacidad e interés para conocer las claves del nuevo momento. Usuarios y profesionales de la información ya no serán los mismos. Nuevas costumbres, nuevos usos.

Dentro de ese ciclo permanente de velocidad, acción, reacción, montañas rusas, improvisaciones, pirueta, nervios… se recomienda a las personas interesadas en realizar profesionalmente su carrera en este nuevo panorama estar preparadas para enfrentarse a un mundo apasionante, en constante evolución y cambio, lleno de retos, sin unos horarios de trabajo fijos, gran capacidad de aguante, y sobre todo una gran capacidad para reírse de uno mismo. No todo va a ser sacrificio, vamos a tener también oportunidades de presenciar momentos como los que regalaba el Presidente George W. Bush. Todo no podía ser negativo.

Si os interesa este tema y queréis profundizar más no os perdáis el articulo de Luzia Alves de Carvalho que nos contextualiza el nuevo paradigma digital en las aulas.

Enviado por Toby Ziegler

About these ads

Quant a Aleix Cuberes i Díaz

Public Communication consultant, Political analist, traveller, marathonman, attracted by courageous leadership
Aquesta entrada ha esta publicada en Altres. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

5 respostes a Nuevos medios: paradigma CNN

  1. Gran Aleix, ya conocia tu buen blog, pero todavia no habia comentado. El catalán es muy comprensible para un portugués, tanto hablado como escrito! Hay afinidad. Y que bueno es recordar los momentos Bush! Abrazo,

    António

    • tobyzieglerwh diu:

      Moltes gràcies Antonio,

      Un plaer també llegir-te, a mi em costarà més llegir el portuguès però en breu tindrem una conversa amb les respectives llengües propies.

      Forta apertà!

  2. jlori diu:

    Muy bien. Usa enlaces de hipertexto siempre que sea posible.

  3. Retroenllaç: De la información al conocimiento… « Donde no existe el silencio…

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s